Leyendas de la region Atlantica;

Francisco el Hombre.

Cuenta la historia de un señor acordeonista el cual le gustaba beber Ron, un día venia caminando por una trocha y se encontró cara a cara con el diablo con el cual tuvo un duelo con el acordeon saliendo favorecido Francisco el Hombre. La historia es de un pequeño pueblo de la guajira llamado Tomarrazon.


Keralia ;

Cuenta la historia de una señora que va donde no halla vegetacion por ejemplo la oriila del mar se trasforma en una mujer encantadora para enamorarse de alguien, queda enbarazada y cuando da a luz muere dejando en su vientre culebras, sapos y otros reptiles, la bestia al encontrarse on un hombre; el hombre muere.

El Animero

Cuenta la historia de un señor que salia todas la noche recorria el cuerpo razando, detras de el ivan cientos de almas en pena intentando librarse de pecados  y descansar en paz, si dice q aun anda por ay pero todo el que lo escuche tiene que rezar 10 padrenuestros, esta leyenda es de la costa atlantica colombiana






El Nazareno del Otro Mundo;

En Mompox se dice de un señor con feugura estetica espantosa, un espanto que Dios lo ha castigado por no cumplir una promesa, El nazarero sale en samana santa viene del otro mundo a atormentar quienes no cumplan su promesa, no respeten los dias santos y las costumbres en esta semana.

El Jinete;

el jinete es una figura humana pero otros dicen que no tiene cabeza,  sale por las noches en Barranquilla con su caballo blanco 7 o 8 perros tras de el, es amable, pero se dice que quienes se montan en su caballo desaparecen para siempre. Sale ha media noche a rechinar los frenos de su caballo  y transita por la autopista done vallan muchos automoviles